Guía para usar lámparas decorativas en tu hogar

En la decoración de los espacios de tu hogar, la luz es un aspecto fundamental. Va más allá de comprar una lámpara funcional y con un buen diseño. La cantidad de luz que debe haber en una habitación tal vez difiere de la que debes tener en una área de estudio o en la sala. Si vas a leer, seguramente necesitas una buena irradiación de luz en un punto específico, en comparación a la luz que usas para decorar un pasillo poco transcurrido.  

Hay otros aspectos como la dirección que le quieres dar a la luz que una lámpara propaga. Esto puede ayudarte a definir si un espacio necesita una lámpara o más. Con los siguientes elementos de luz en las lámparas decorativas, tendrás el mejor uso de estas en los espacios de tu hogar, para que también, sean un objeto muy funcional del cual puedes sacar mucho provecho. 

 

Según el tipo de luz, se crean ambientes

Luz de ambiente o general (ambient lighting)

Es la luz que se percibe en todo el espacio que estás visualizando; una sala o el área del comedor. Puede ser artificial o también de tipo natural; propagada por los rayos del sol que entran por alguna ventana o puerta abierta. Es una luz fuerte y duradera, ya que es el fondo de un espacio. Se escoge en cuanto a la potencia que se necesita para iluminar una habitación, así que puedes elegir una lámpara bastante potente en este caso.

luz de ambiente general casa suarez

Luz puntual o focal (task lighting)

Este tipo de luz se irradia en un punto específico con el fin de cumplir una tarea o de dar más luminosidad a un lugar que lo necesita porque tal vez la luz ambiente no es la suficiente. Es una luz que va primero en pro de la funcionalidad y luego de la decoración. Por ejemplo, es la que necesitas para leer un libro en una área de estudio. Hay lámparas de mesa que te pueden dar este tipo de luz para tareas como coser, leer, hacer trabajos de oficina, entre otras, con diseños modernos y exclusivos.

luz puntual o focal casa suarez

Te puede interesar: Los Mejores Usos De Lámparas De Mesa Para Espacios Increíbles

Luz de acento o exposición (accent lighting)

Una combinación entre la luz ambiente y la puntual, te puede resultar en la luz de acento. Un tipo de luz que aunque está en el ambiente de un espacio, también busca resaltar algún objeto o área en específico y que de hecho, tiene como objetivo ser decorativa. Es esa luz que usas para resaltar una pieza, espacio o elemento en particular.

luz de acento o exposicion casa suarez

Diferentes tipos de bombillas para lámparas decorativas

Incandescent

Este tipo de luz es la de tipo cálido (de tono amarillo) que produce las bombillas tradicionales. Hace uso de la corriente eléctrica que pasa por un filamento para producir las radiaciones que percibimos, siendo el tipo de luz que más calor produce. Perfecta para generar con el uso de lámparas decorativasambientes cálidos.

diferentes tipos de bombillas

Fluorescente

Esta luz emite radiaciones UV invisibles por medio de tubos rellenos de mercurio. Son los de forma de espiral que se compran para el hogar o los que están en tubos de forma horizontal usados en oficinas y establecimientos, siendo eficiente en cuanto al gasto de energía.

Led (diodo emisor de luz)

El 80% de la energía producida por este tipo de bombillas es convertida en luz. Se pueden encontrar diferentes tipos para diferentes ambientes (fría, cálida) y soportan altas temperaturas, como también, son grandes ahorradores de energía, con hasta 45.000 horas de uso. Si necesitas una lámpara de mesa que se mantenga prendida durante un tiempo prolongado, este tipo de bombilla es el ideal.

led-diodo-emisor-de-luz

Pantallas y dirección de la luz

La gran mayoría de lámparas decorativas tienen un aspecto en común; la protección de la irradiación de la luz denominada pantallaDichas pantallas, son las que en su forma definen la dirección de la luz emitida y la sombra que la lámpara puede generar.

Así que cuando escojas tu lámpara decorativa, uno de los aspectos que puedes tener en cuenta es la forma de la pantalla.

pantallas de luz casa suarez

Te puede interesar: Top Últimos Diseños En Muebles Para El Hogar

Por ejemplo, algunas pantallas pueden proveer la misma cantidad de luz hacia arriba y hacia abajo. Las que tienen no tienen una abertura superior proyectan toda la luz hacia abajo, y es algo que puedes tener en cuenta para una lámpara de mesa de noche, la cual usas para leer.
Por otra parte, entre más amplia la abertura inferior, que puede venir curva desde la superior, más proyección de luz vas a tener. Si una pantalla es clara, está también ayudará a la percepción de amplitud del espacio.

 

Los colores de las paredes y muebles absorben la luz de los espacios

Puedes tener en cuenta para el ambiente que quieres reflejar en tus espacios, que la luz de una lámpara contiene rayos de todos los colores y cuando la luz choca con la superficie de la pared, esta absorberá la mayoría de los rayos de colores absorbiendo y reflejando el color de la pared; ya sea azul o marrón. Es por esto, que ves la luz de lugares del mismo tono del color de la pared.

Te puede interesar: Decoraciones Para El Hogar ¡Últimas Tendencias!

Si por el contrario tienes muros claros de color blanco, es por el fenómeno de absorción que el espacio va a parecer más amplio e iluminado. Si necesitas más luz, dado el color de tus muebles o paredes, lo ideal es contar con más lámparas decorativas o más elementos que generen luz en tus espacios.

Con estos elementos podrás elegir la lámpara que mejor se adecua a tus espacios, además de hacer de ella una pieza funcional para una iluminación apropiada en tu hogar.

En Casa Suárez encontrarás lámparas decorativas con diseños modernos y exclusivos.