¡Decora Tus Espacios Con Máscaras De Las Tribus Wounaans y Emberas!

En la selva tropical de América Central se encuentran las tribus Wounaan y Embera, en donde las mujeres indígenas elaboran máscaras que transmiten naturaleza, rituales y tradición. ¿El instrumento necesario para su creación? Una aguja y la brisa de la selva tropical. El arte vibrante y colorido de cada pieza, es el resultado del trabajo tradicional de una comunidad que vive en armonía con su universo. 

MÁS ALLÁ DEL ARTE, LA MAGIA DE UN RITUAL

En medio de los rituales chamánicos de la tribu, las máscaras de las tribus Wounaan y Embera van allá más del arte y de ser una pieza material. Los conocidos Chamanes, pueden usarlas en contra de los espíritus que consideran “odiados” como una táctica de engaño, como lo es también la pintura que llevan en el cuerpo.

En la cultura occidental el aspecto de esta pieza hace que se conozca como una máscara. Sin embargo, en el lenguaje Embera, una máscara se conoce como Nemboro, lo que significa cabeza. Así que al ir más allá del arte, estas piezas son la representación de una energía y una apariencia, lo que es mucho más que una máscara. 

Te puede interesar: Casa Suárez Siembra Vida, Nos Comprometemos Con La Reforestación

UNA CREACIÓN QUE VA AL RITMO DE LA MUJER ARTISTA

Los artistas detrás de las máscaras de las tribus Wounaans y Emberas, son mujeres que realizan su trabajo con la inspiración de sus tradiciones y visión del universo. De un pueblo a otro, las formas de concebir y entender lo que las rodea son diferentes, por lo que así mismo hay una amplia variedad en el diseño y en los detalles de cada pieza. Entonces la táctica se convierte en conocimiento y cosmovisión, el cual es transmitido entre familias. 

mascaras-artesanales-casa-suarez

Además, detrás de las artistas está el material para su elaboración; la naturaleza. El material base para su creación se denomina Chunga, el cual proviene de palmeras secas y teñidas con colorantes vegetales. Los tintes también se obtienen de forma natural al ser extracciones de pulpa, fruta, madera y en sí, varios elementos de la tierra, por lo que se puede pensar como una pieza natural. 

Al contrario de los procesos en la industria occidental, el proceso de elaboración de las máscaras de tribus indígenas va al propio ritmo de la mujer artista, con una trabajo arduo un día, pero tal vez más suave en el otro, mientras las madres alimentan a sus hijos, conversan con sus vecinos, comparten con su familia y viven la vida.

EL COMPLEMENTO PERFECTO PARA CUALQUIER ESTILO EN DECORACIÓN INTERIOR

Cada máscara es la mezcla de un técnica artística y la imaginación de un diseño que toma como inspiración la naturaleza, pero también, son piezas que llevan magia a los espacios del trabajo o de la oficina. La variedad de colores, tamaños y texturas hace que sean elementos perfectos para cualquier estilo en diseño de interiores, llevando sentimientos del trópico y de la naturaleza. 

mascaras-artesanales-casa-suarez

La variedad de colores, desde vibrantes rojos y verdes de un paisaje tropical, hasta una paleta de color con tonos marrón, café y beige, permiten encontrar la pieza adecuada para cualquier gama de color en decoración en espacios modernos o clásicos.  

Te puede interesar: 5 Tips Para Crear Un Diseño de Interiores Agradable En Tu Hogar

En Casa Suárez puedes encontrar máscaras de las tribus Wounaans y Emberas para dar a tus espacios un toque de color del trópico con una pieza que se ha construido en todo lo que naturalidad puede expresar. Puedes apoyar el trabajo de las mujeres artistas de comunidades indígenas haciendo de las máscaras uno de los objetos perfectos de tu hogar u oficina.